MODA ETICA:

MODA ETICA:

 

En la actualidad alrededor del mundo, se está haciendo foco en la ética de la moda, pero, ¿todos sabemos de qué se trata esto? ¿El usuario tiene información necesaria? ¿Los productores y diseñadores están comprometidos con la sociedad?…estos son algunos de los interrogantes que responderemos en el siguiente artículo.

Para poder conocer en profundidad el tema y plantearnos algunas posibles respuestas a nuestros interrogantes debemos comenzar por conocer que es la moda ética.

La moda ética es un concepto que se emplea cuando, se tiene una prenda confeccionada partir de criterios sostenibles, es decir, respetando los derechos sociales humanos de los trabajadores que participan en cada instancia de la confección no solo de la prenda sino también de todos los elementos que intervienen en su producción: etiquetas packaging etc. A su vez estas prendas deben  considerar una producción respetuosa para el medio ambiente y la valoración económica, es decir, comercio justo.

Actualmente la moda es la segunda industria más contaminante después de la petrolera y esto se debe a que se tiene en cuenta todos los procesos que intervienen en la producción y comercialización hasta que la prenda llega al usuario.

Cada vez son más las personas que toman conciencia de ello, tanto usuarios como productores, es un deber para los diseñadores formar parte de este proceso si tiene en cuenta, que ya la moda no se trata solo de una necesidad de abrigo o pudor ,es un circuito

Continuo y cambiante donde cada vez es más necesaria  la necesidad de una relación de respeto entre el medio ambiente, los sujetos y el entorno que nos rodea. La moda ética debe prever una relación igualitaria entre pares, una mejor calidad de vida para todos, una relación sana con el medio ambiente y garantizar un futuro más limpio  para las futuras generaciones.

 ¿como llegamos a dañar el planeta?

Actualmente la moda cambia con mayor aceleración y nos vemos inmersos como sociedad en un sistema económico basado meramente en el consumo ilimitado y  las desigualdades sociales, con un uso excesivo de materiales y materia prima no renovable.
Es por ello que en el diseño nos vemos obligados adoptar el concepto de sostenibilidad.
El diseño sostenible tiene que enfocarse entre aspectos, el ecológico, económico y social,para que podamos decir que un diseño es sostenible deberá cumplir con ciertos requerimientos. . En la actualidad la moda ,y la industria que la sostiene es altamente insostenible: si tenemos en cuenta la explotación textil, los talleres clandestinos, el uso de mano de obra barata esclava, en la cual los derechos de los trabajadores quedan vulnerados ,a su vez los procesos de producción actualmente son agresivos con el medio ambiente, desde los mecanismos de extracción de materia prima ,hasta la confección de etiquetas utilizan grandes cantidades de agua y energía ,los tintes utilizados generan residuos tóxicos y no es lo que se desea en una producción sostenible.
A su vez este mercado, permite que el consumidor, sea en parte quizás cómplice, a mayor consumo mayor producción, muchas veces el consumidor no toma conciencia de que está comprando, no se cuestiona, ni cómo ni donde se confecciono su prenda, pero tampoco si la valoración de la prenda es correcta.
Si, el consumidor tomase conciencia que una prenda sostenible tiene mayor valor debido a sus beneficios, quizás podría adquirir tales productos. El consumo sostenible genera valorización en el mercado local, fomenta las economías regionales, genera fuentes de trabajos y asegura una mejor calidad de vida, para productores y consumidores, a corto y largo plazo y a su vez genera una garantía para el medio ambiente.

 

 

 la imagen corresponde a la campaña “detox” lanzada en 2011 por greenpeace ,dicha campaña se realizo con el objetivo de que las empresas eliminen los tóxicos de su producción.

toxicos-rios-chinos

Contaminación del río Tullahan que pasa entre las ciudades de Caloocan y Valenzuela (Filipina) se vuelve rosa y púrpura en forma de espuma. Varias industrias como, fábrica de papel, de textil etc.. se encuentran en aguas más arriba.

EL DAÑO PUESTO EN EVIDENCIA:
el 29 de mayo del 2015,salio al mercado por diferentes plataformas el documental  “The True Cost”, el verdadero coste de la moda . Este film,pone en evidencia los daños sociales y ambientales que dejan la producción de indumentaria alrededor del mundo. el objetivo del film es alertar a todo el mundo acerca de los daños que producen obtener una prenda mas económica.
https://youtu.be/fW0q8FeSS_U

    America pone manos a la obra:

En latinoamerica  no es un tema menor la ética en la moda,y por ello un grupo de profesionales de diferentes nacionalidades se reunieron para formar el El Foro de Moda Ética Latinoamérica ,dicho grupo Surge de la necesidad e intención de los miembros del foro de tener conocimiento y un revelamiento del trabajo llevado a cabo desde la ONG Hecho x Nosotros, a a su vez el objetivo de dicha causa es la construcción  de una red de empresas, organizaciones, fundaciones, ONGs, universidades, agencias del Estado y profesionales interesados en el desarrollo del sector.

En nuestro argentina existe  la fundación pro-tejer ,una fundación que nace de la comunión de diferentes referentes del mundo del diseño y el mercado textil,esta   entidad representa a todos los eslabones de la Cadena de Valor Textil e Indumentaria de la Argentina, uno de los socios fundadores es el diseñador argentino Martin Churba ,este reconocido diseñador tiene un constante  intercambio con diferentes cooperativas de trabajadores y referentes sociales , en muchas oportunidades a trabajado en  conjunto a diferentes organismos y entidades para reforzar y garantizar una cadena de valor  y de comercio justo.

 

fuentes:
http://www.juanabarranco.com/moda-etica/
http://cienciateruel.blogspot.com.ar/2012/04/las-empresas-textiles-tambien.html
http://www.greenpeace.org/espana/es/GPmagazine/GPM04/detox/
www.fundacionprotejer.com/

 

 

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